¿Qué diferencias existen entre ser pareja de hecho y matrimonio?

Si estáis pensando en dar un paso más en vuestra relación, el matrimonio es uno de los pasos más importantes que suelen dar las parejas, por lo que una de las dudas que surgen es conocer cuál es la diferencia entre matrimonio civil o como pareja de hecho.

A lo largo de este post os vamos a contar en qué se diferencian jurídica y económicamente o qué derechos tendremos tanto si nos decidimos por casarse por una boda civil o pareja de hecho.

diferencia matrimonio y pareja de hecho

Diferencias jurídicas entre matrimonio civil y pareja de hecho

La principal diferencia entre ambas uniones se basa en el artículo 44 del Código Civil, que regula el matrimonio como “la unión estable y permanente de dos personas del mismo o diferente sexo”. Por su parte, el Tribunal Supremo indica que el concepto de la pareja de hecho es “la unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual, siempre que guarden entre sí una relación de afectividad análoga con el matrimonio, siendo incompatible con cualquier matrimonio de los convivientes”.

En este aspecto, hay que aclarar que no existe una ley estatal que regule el régimen de las parejas de hecho, por lo que habrá que investigar la legislación de la comunidad autónoma en la que se vaya a producir la unión.

Requisitos para ser pareja de hecho en España

Ya hemos comentado que dependiendo de la comunidad autónoma, los requisitos para ser pareja de hecho pueden variar. Sin embargo, los comunes para toda España son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • No estar casado en la actualidad.
  • No tener relación de consanguineidad hasta el tercer grado.
  • Llevar al menos 2 años de convivencia (en algunas comunidades solo exigen 1 año).
  • Al menos uno de los dos debe estar empadronado en esa comunidad autónoma.

Además de estos requerimientos, el día de la inscripción habrá que ir acompañado de dos testigos. A diferencia de los matrimonios, esta inscripción no se realiza en el Registro Civil, sino en el Registro de Parejas de Hecho. Allí habrá que expresar el consentimiento voluntario.

Diferencias en el régimen económico

Cuando una pareja se casa por lo civil puede optar a diferentes modelos de régimen económicos: separación de bienes, sociedad de gananciales o de régimen de participación. En este caso, si los contrayentes no dicen lo contrario, se entiende que el matrimonio será de gananciales, aunque esto cambia en algunas comunidades autónomas, como en Cataluña y Baleares con el caso del régimen económico matrimonial.

En cuanto a las parejas de hecho, este régimen económico se establece en una notaría, aunque es completamente voluntario y de libre disposición. La ventaja es que se pueden acordar los pactos que se quieran, aunque tiene el inconveniente de que si no se hacen en el momento luego será casi imposible hacerlo.

Disolución del matrimonio o pareja de hecho

Un matrimonio puede finalizar sin proceso durante los tres primeros meses simplemente con que una de las partes lo solicite. También puede hacerse mediante un proceso de divorcio o separación, así como por la defunción de uno de los dos cónyuges.

Por su parte, la pareja de hecho acaba también por el fallecimiento de uno de los dos miembros, pero existen otros condicionantes: poniéndose de acuerdo y notificándolo en el registro, por la decisión de uno de los miembros de la pareja, por una separación de hecho de más de seis meses o por el matrimonio de uno de los dos. Si una pareja de hecho legalizó su unión en una notaria, tienen la opción de disolverla de mutuo acuerdo a través de un proceso notarial. En tales circunstancias, la notaría se encargará de gestionar la inscripción de la disolución de la pareja en el registro correspondiente.

En el caso de que existan hijos, no existen grandes diferencias entre parejas de hecho o las de régimen matrimonial, ya que prevalece la protección del núcleo familiar. La única diferencia es que en las parejas de hecho todas las medidas familiares se discuten en un proceso de medidas paternofiliales y no en el proceso de separación o divorcio como ocurre en los matrimonios. Si no existiese acuerdo entre ambas partes, habría que ir a juicio al igual que en el caso del matrimonio.

Derechos de las parejas de hecho y de los matrimonios

Vamos a ver ahora los derechos económicos con los que cuentan tanto las parejas de hecho como los matrimonios.

Pensión compensatoria

Las parejas de hecho tienen mayor dificultad para recibir la pensión compensatoria mientras la pareja no haya trabajado durante la unión en caso de separación, algo mucho más fácil para los matrimonios. Se trata de un procedimiento largo y costoso que debe ir por lo civil ordinario.

Fiscalidad

También hay que tener en cuenta que, a la hora de realizar la declaración de la renta, los matrimonios pueden presentarla de manera conjunta, mientras que las parejas de hecho no pueden hacerlo.

Pensión de viudedad

Otro punto importante es la pensión de viudedad. Los matrimonios tienen derecho a ella sin importar el tiempo que lleven casados ni los ingresos de la persona que queda viuda, pero las parejas de hecho deben estar registradas al menos dos años antes del fallecimiento y haber convivido los cinco años previos para poder acceder a la pensión de viudedad. Además, la persona que queda viuda tiene que demostrar que sus ingresos están por debajo de los fijados por la comunidad autónoma en la que residen.

Herencia

El derecho a la herencia es otro de los apartados en los que conviene pararse a la hora de elegir el tipo de unión que queremos realizar con nuestra pareja. Mientras que las personas casadas viudas tienen derecho al usufructo del tercio de mejora, en las parejas de hecho no tienen derecho a heredar, por lo que habrá que tener preparado un testamento expreso que respete los derechos de los herederos forzosos (dos tercios de la herencia en total).

Por último, las parejas que decidan casarse por lo civil tienen derecho a quince días de permiso en el puesto de trabajo y las parejas de hecho también cuentan con el mismo permiso, ya que se ha equiparado en el año 2023.

Ya hemos visto que son muchas y muy importantes las diferencias entre parejas de hecho y matrimonio, por lo que esperamos que este post os haya servido para aclararos y despejar las posibles dudas que tuvieseis en caso de que hayáis decidido unir vuestras vidas con otra persona.